AZNAREL

Juegos de Mesa

Bitácora del 2ENJM

Posted by D. M. V. en noviembre 16, 2013

En Agosto de este año pude asistir a un evento llamado “Noche de Juegos” en la ciudad de Neuquén. Allí conocí a un grupo de personas “locos de los juegos” como yo, que desde hace 7 años vienen organizando dichos eventos, cada vez a nivel más nacional, sumando diferentes ciudades e invitando a todo tipo de público a participar de ellos. Esta ONG se llama “La Cantera” y trabaja todo el año dando a conocer juegos, brindando espacio para que la gente los disfrute. En el año 2012 tuvieron la iniciativa de organizar el 1er Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, dónde convocaban a diseñadores, ilustradores, empresas editoras y fanáticos a reunirse, compartir y probar juegos (internacionales y nacionales).

Imagen

Así fue que en dicha “Noche de Juegos” recibí la invitación informal (ya que todavía no había fechas exactas) de participar en el 2do Encuentro Nacional de Juegos de Mesa que estaban organizando para noviembre de este año. La idea quedó vagando por mi mente todos estos meses: era la posibilidad de compartir vivencias relacionadas a los juegos de mesa y al diseño de los mismos, y una muy buena oportunidad para presentar “Empresarios – corruptus in extremis” a nivel nacional. Me encantó desde un principio, pero había que aventurarse unos 1200 kilómetros desde el Alto Valle de Río Negro.

Por fin, llegó la confirmación del encuentro, la invitación formal y la propuesta de presentar el juego de manera masiva. El viernes 8 me embarqué en dicha aventura con una valija llena de juegos y con las ganas de conocer personalmente a muchos de los diseñadores que ya conocía por foros y chats.

Imagen

El 2do Encuentro Nacional de Juegos de Mesa (2ENJM) se realizó el fin de semana del 9 y 10 de Noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue un evento de más de 16 horas donde en ambos días las actividades iniciaban a las 12 hs del mediodía y finalizaban después de las 21, donde más de 100 personas desfilaron compartiendo ideas, proyectos, diseños, charlas, reflexiones y vivencias en torno a los juegos de mesa.

Había juegos de toda índole, con diferentes temáticas y diferentes atractivos. Se pudo contar con la presentación de unos 18 juegos nacionales de la mano de sus propios autores, entre los que estuvieron:

– LED y La Pirámide del Faraón (de Luis Marcantoni, Ed. Bisonte)
– Honor y Pro Manager Futbol (de Sebastián Real y Ariel Mennucci, Ed. 2 Creativos)
– Ave Cesar (de Emanuel Rabell y Michel Fishman, ed. Bureau de Juegos)
– Empresarios – corruptus in extremis (de Diego Vega, ed. Aznarel)
– Burger Chef (de Matías Saravia)
– Karma y Duelo de Poderes (de Marta Bertrán, ed. Bisonte)
– A Clave de Candombe (de Emmanuel Sánchez, ed. Laberinto Sur)
– Héroes de Leyenda (Emanuel Cesar Rubio) de Héroes Estudios (Villa María);
– Viajeros Perdidos (Córdoba);
– Clínica del Imperios Milenarios y Hábitat Espacial (de Juan Carballal, Eurojuegos Buenos Aires y Ed. Bisonte)

– Días de Radio (prototipo creado por Alejandro Maio Sasso)
– Hélix – Vuelo Furtivo (prototipo creado por Juan Carballal)
– Corona de Hierro (prototipo creado por Franco Toffoli) (Rosario);
– Rescate a Ciegas (prototipo creado por Marta Bertran);
– Rune Crash, Invasión Z y Los Señores del Mal (creado por Guillermo Nuñez, ed. Bisonte)

Además de Juegos Internaciones ya conocidos (Puerto Rico, Catan, Go, etc, etc, etc)

(perdón sin me olvido alguno, avísenme y lo corrijo; no tuve mucho tiempo para probar muchos de los juegos que había)

Hubieron 2 juegos masivos: Los “Juegos de la Mente” y “Mega Babel” donde todos los participantes compitieron para obtener mayor puntuación (motivados por el hecho de competir y por los muy buenos premios lúdicos que se entregaron para los ganadores).

En los “Juegos de la Mente” (juegos abstractos) hubieron 270 partidas en 2 horas, donde más de 85 personas jugaron simultáneamente en el salón central del evento.
En “Mega Babel” (adaptación masiva del juego Babel de Robert Abbot), durante los dos días de evento, donde no hay turnos y todos negocian e intercambian a la vez con quienes quieran. Al momento de la inscripción 10 cartas que se le entregaban a cada jugador y debían realizar diferentes combinaciones de cartas para sumar la mayor cantidad de puntos (canjéandolas en la mesa de computos).

El balance del encuentro fue totalmente positivo: desde la posibilidad de que otras personas “del palo” pudieran conocer lo que diseñadores argentinos hacemos, hasta la posibilidad de intercambiar charlas y abrir debates entre los propios diseñadores. Incluso creo que en lo personal dos de los puntos más interesantes para los diseñadores fueron la charla que brindaron Juan Carballal y Emanuel Cesar Rubio sobre Creación de Juegos, y la charla que abrió la posibilidad de armar la Cámara Argentina de Productores Independientes.

Imagen

Respecto a “Empresarios – corruptus in extremis”, el juego tuvo muy buena aceptación. Fue muy grato ver como los jugadores se prendían muy rápido a las reglas y se dejaban llevar por la mecánica del juego; escuchar las risas, comentarios y críticas constructivas de parte de los propios jugadores y de otros diseñadores me hizo ver que este juego tiene un condimento especial. Y también fue muy grato el hecho de que al finalizar el encuentro el juego se haya ido para ciudades como Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Capital Federal.

Imagen

Como no soy muy bueno para plasmar reflexiones, les dejo la reflexión final de la página Maustik (http://maustik.com/2enjm-juegos-de-mesa-made-in-argentina/) que me gustó mucho y define lo que sentí al finalizar el evento:

“Realmente el trabajo de La Cantera vale oro, se esforzaron en crear situaciones para que el público participe, charlas, videoconferencias y juegos grupales. Este año el espíritu de las jornadas era representar la identidad a través de los juegos, como decir “yo juego a esto, es parte de lo que soy y de lo que me gusta”. Y muchas veces es así ¿no? Cuando uno juega algo especial, algo único, de alguna manera estás transmitiendo un poquito de quién sos, y muchas veces ayuda a encontrar gente que tiene gustos parecidos.

El espacio que lograron y la buena onda de la gente es excelente, ojalá cada año haya más juegos y más jugadores.”

Desde ya agradezco enormemente la buena onda y esfuerzo de todos los organizadores, jugadores, diseñadores y editores por las dos excelentes jornadas que hemos compartido jugando, nada más que jugando!

Les dejo algunas fotos más del evento:

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: